Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Sahún

Nuestro pueblo

Sahún se halla en un enclave privilegiado dentro del Valle de Benasque. Su entorno, con impresionantes vistas de los picos más altos del Pirineo y rodeado de una flora única que transforma el paisaje en un espectáculo distinto en cada estación del año. Su término forma parte del Parque natural Posets-Maladeta y también del Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos. Conserva su arquitectura popular y restos románicos en su parroquia que fue reformada en estilo renacentista. Igualmente es románica la ermita de San Aventín con su ajedrezado jaqués.

Les falles de Sahún

"Les Falles" son una de las tradiciones más ancestrales, todavía viva en el Valle de Benasque, gracias a las personas de Sahún que continúan fabricando y quemando estas originales antorchas durante la noche del 23 de junio. Esta fiesta forma parte del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad. Ven a conocer como se enciende la hoguera en la plaza de la iglesia, donde se prenden “les falles” (antorchas realizadas con palos de avellano y corteza de abedul) y lo participantes descienden con las antorchas prendidas calle abajo.

El 23 de junio tienes una cita mágica. Ven a descubrirla.

Conoce el Valle de Benasque: conoce el pirineo oscense

El Parque Natural de Posets-Maladeta es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Dentro de sus límites se encuentran tres Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos: Macizo de la Maladeta o Montes Malditos, Macizo de Perdiguero y Macizo de Posets o Llardana. 

Con más del 70% de su superficie en cotas superiores a los 1.800 metros, oscilando entre los 1.500 metros de los fondos de los valles y los 3.404 metros del Aneto, son de gran interés sus formas de modelado glaciar, como las morrenas y los ibones, al igual que los importantes fenómenos kársticos. La flora y la fauna es propia de los pisos bioclimáticos de alta montaña, con aparición de especies en peligro de extinción. En cuanto al Valle de Benasque hay que destacar que es uno de los más bellos rincones de la geografía pirenaica.

Entre los pueblos del Valle cabe reseñar a Benasque que ha sabido preservar su tipismo medieval en el casco viejo como lo demuestran seis viviendas declaradas de interés turístico-artístico, siendo el más notable la Casa Juste con su torreón almenado del siglo XV, y es de destacar también la iglesia, del siglo XIII. Asimismo, a dos kilómetros te recomiendo pararte en Anciles donde verás diversas casas solariegas del siglo XVI.

Excursiones que no debes perder

A diez minutos de la estación de esquí de Cerler y a cinco minutos de Benasque y Castejón de Sos. A los numerosos ibones, lagos de origen glaciar, destacando el de Cregüeña, con 1500 m de longitud y 500 m de anchura. Otros: los de Vallibierna, Batisielles, Barbarisa, Perramó…

Te ofrecemos información de algunos puntos turísticos.

Parque Natural Posets-Maladeta

us espectaculares formaciones geomorfológicas, junto con el paisaje conformado por los aprovechamientos agrícolas y ganaderos de las poblaciones de su entorno, motivaron su declaración como Parque Natural en 1994.

Centro de Interpretación del Románico

La UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad el conjunto de iglesias románicas catalanas de la Vall de Boí (L Alta Ribagorça), formado por nueve iglesias monumentales del Pirineo de Lleida.

Durro

Durro es uno de los pueblos del valle de Boí que ha recibido de la UNESCO la merecida denominación de patrimonio mundial de la humanidad. En medio de un esuberanten paisaje, Durro y el conjunto del municipio de Barruera están plagados de joyas.

Actividades que puedes realizar durante tu estancia

Alpinismo, descenso de barrancos, paseos a caballo, escalada, espeleología, esquí, bicicleta de montaña, parapente, pesca, piragüismo, senderismo …

Contacto

Dirección:

Calle Benasque Alta, 11, 22468 Sahún, Huesca.

Teléfonos:

974.551.396 
974.551.390 
629.066.192

E-mail:

info@casaruralalba.com